dicen de nosotros redes sociales
Teléfonos 963 529 136 - 699 909 336 Valencia / Madrid / Murcia
En intraObes encontré un equipo de profesionales
muy humano
.




.  


 

Información info@intraobes.com

Rellena el siguiente formulario:

Nombre

Apellidos

Provincia

Teléfono

E-mail

En qué podemos ayudarte

Si eres humano,

resuelve:
Acepto las condiciones

Blog Obesidad

Me levanto a comer por las noches ¿qué me pasa?

Si tienes problemas para conciliar el sueño y te despiertas a lo largo de la noche, varias noches a la semana, levantándote a comer algún snack o tentempié de alto contenido calórico -normalmente alimentos ricos en carbohidratos-, probablemente tu problema tenga un nombre: síndrome de atracones nocturnos.

El síndrome de atracones nocturnos es una alteración de la conducta alimentaria que afecta a un 1.5% de la población. Las personas con este problema suelen saltarse el desayuno, hacen la primera comida del día a media mañana y la ingesta de mayor contenido calórico (entre el 25 y el 50% de la ingesta energética diaria) se produce tras la cena.

postre

Estos episodios suelen ir asociados a sintomatología depresiva y ansiosa asociada a estos hábitos alimentarios, que suelen provocar culpabilidad más que placer. En pacientes obesos, el síndrome de atracones nocturnos afecta con mayor frecuencia que al resto de la población: entre un 9.9% y un 15% de las personas obesas tienen este problema y en pacientes obesos candidatos a cirugía bariátrica el porcentaje es aún mayor (entre un 10 y un 42%).

El síndrome de atracones nocturnos -que aún no constituye un diagnóstico reconocido en los manuales internacionales de diagnóstico de trastornos mentales- parece representar un nuevo trastorno de la conducta alimentaria distinto de la anorexia y la bulimia y del trastorno por atracón. Además, alrededor del 75% de estos pacientes padecen algún otro problema psicológico (con gran frecuencia un trastorno depresivo o ansioso).

Hasta el momento, el tratamiento empleado para este trastorno es farmacológico (antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina y/o topiramato), aunque recientemente algunos investigadores han comprobado la eficacia de la fototerapia para el tratamiento de esta condición.

Si tienes este problema, puedes comentarlo con nosotros y responderemos a tus preguntas.

Share

8 comentarios sobre “Me levanto a comer por las noches ¿qué me pasa?”

  1. princess dijo:

    Hola, llevo más de un año levantándome por las noches ( a partir de las 2 de la mañana) para comer, tengo la sensación de que si no como no podré dormir. Mis comidas no son inconscientes, pero no las disfruto, ya que estoy más dormida que despierta. No sufro obesidad.
    A la mañana siguiente me levanto siempre con mal cuerpo y con dolor de barriga. Hay noches en las que no me levanto, pero la mayoría de ellas me levanto repetidas veces, hasta 3 o 4. No sé que hacer ni qué solución buscar.

  2. Isabel dijo:

    Estimada Natalia:
    En tu caso habría que ver si hay algún factor estresor que hace que te despiertes por las noches y te dirijas a la comida, o bien hacer una buena evaluación para saber qué puede estar causando tu estado de despertares nocturnos con la consiguiente ingesta de alimentos.
    El hecho de que en un principio te levantaras en una ocasión por despertarte en la madrugada, y obtuvieras algo positivo al comer, en este caso volverte a dormir, ha podido hacer que esta conducta se repita en el tiempo.
    Desde mi punto de vista, observaría cual es tu estado anímico o si hay indicios de ansiedad/estrés/preocupación, en este último año, y actuaría sobre tal estado.
    Esto es, adquirir alguna herramienta de relajación para antes de ir a dormir, haciendo siempre una buena “Higiene del sueño”: ir a dormir todos los días a una misma hora, no hacer ejercicio o realizar comidas pesadas inmediatamente antes de acostarte, no leer o ver la tv desde la cama, sino asociar el dormitorio sólo para dormir…).
    En el caso de que te cueste adquirir alguna herramienta de relajación (música relajante, audio de meditación guiada, audio de relajación muscular guiada, un baño relajante…) o bien veas que te cuesta llevar a cabo la “higiene del sueño” que te comento, puedes optar por acudir a un especialista para que determine mejor las causas y el buen tratamiento de tu estado.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo!
    Atentamente,
    Isabel Rubió
    Psicología IntraObes

  3. virginia dijo:

    Hola, tengo un trastorno bipolar diagnosticado hace ya 4 años, a pesar de la medicacion siempre me despierto a la noche varias veces, es algo que los especialistas nunca pudieron a pesar que debo tomar pastillas para dormir, desde que empece el tratamiento engorde 12 kg, ahora ya pude bajar 7 kg y hago pilates y un poco de meditacion, pero desde hace años a la misma hora 3 am me levanto y necesito comer algo, no un atracon sino algo, ahora he comprado barras proteicas dieteticas, porque no le encuentro solucion. Como me puedes ayudar? vi en tu comentario anterior que se da en personas que no desayunan bien, es verdad nunca puedo comer tan temprano, lo puedo hacer tipo 10 de la mañana. Que consejo me darias…. muchas gracias.

  4. Isabel dijo:

    Estimada Virgina:
    Por lo que comentas, te levantas por las noches para comer una cantidad reducida de alimento. Esto puede ser un factor de buen pronóstico ya que no tomas una gran cantidad de comida, lo cual implicaría mayor gravedad.
    El hecho de levantarte a la misma hora y comer algo, puede ser una actividad llevada a cabo por la propia habituación del cuerpo a levantarte y comer.
    Por tanto, hay que deshabituarlo a comer algo a esas horas de la madrugada. Si te despiertas a las 3 am, puedes primero plantearte no ir a la cocina, y tener preparada en la habitación una botella de agua, beber y volverte a acostar.
    Por las mañanas cuando te levantes intenta comer algo para romper el ayuno, esto te ayudará a empezar con energía el día y a incrementar las calorías totales del mismo y por tanto no tendrás tanta hambre a partir de media noche.
    En definitiva, yo empezaría por romper la dinámica, a modo de ritual de levantarte- comer algo. Puedes como te comento levantarte y beber agua.
    Espero que mis recomendaciones te puedan servir de ayuda
    Un saludo,
    Isabel

  5. luciano dijo:

    hola tengo 39 años, mido 1,72 i peso 71 kg
    me levanto todas las noches des que tenia aproximadamente 20 años.
    me levanto una o maximo dos veces i como especialmente dulce , galletas , pastas, chocolate, etc…..
    me levanto inconsientemente, para saciar la sensacion de tener algo en el estomago i asi poder seguir durmiendo.
    alguna vez e intentado tener fuerza de voluntat i me e levantado i me ido otra vez a la cama sin comer , pero es tan fuerte esa necesidad , que acabo levantandome de nuevo.
    por la mañana practicamente no desayuño (medio baso de zumo) para quitarme la mala sensacion del cuerpo, luego como normal i es en la cena donde como mas cantidad.
    bueno esta es mi historia.

    teneis algun consejo o medicacion para evitar levantarme?
    muchas gracias.

  6. Alejandra dijo:

    Buenas tardes doctora.
    Llevo mas de un año levantandome en las noches a comer a veces me levanto hasta dos veces, no se si esto se deba a que en el dia toma un laxante, aunque tambien pienso que podria ser mi estres por adelgazar, no quiero engordar y temo que si sigo asi levantandome en las noches cosa que no puedo controlar suba de peso.
    No se que hacer….
    Tu me podrias recomendar algo ?

  7. Isabel dijo:

    Estimado Luciano,
    Sería interesante conocer mas datos. En principio acudiría a una unidad del sueño, para ver si levantarte todas las noches desde hace 19 años, está relacionado con tu patrón de sueño.
    Para ello, puedes acudir a tu médico de cabecera para que te remita a tal unidad especializada.
    Por otro lado, podrías intentar no tener en casa alimentos más calóricos del tipo dulces, para no tener la opción de tomarlos.
    Así mismo, según los resultados de las pruebas de la unidad del sueño, valoraría junto al medico si necesitas sesiones de psicología.
    Puede ser un proceso que necesite cierto esfuerzo, pero al menos podrás averiguar qué puede estar provocando que te levantes de madrugada de forma casi inconsciente.
    Puedes comentar en este blog, si quieres, qué tal te va.
    Un saludo,
    Isabel
    Psicología IntraObes

  8. Isabel dijo:

    Hola Alejandra,

    En primer lugar puedes observar si restringes alimento durante el día, esto es si comes menos por miedo a aumentar de peso. Esto te puede llevar a tener necesidad de ingerir alimentos por la noche, para contrarrestar las carencias alimentarias del día.
    Lo mejor considero que sería acudir a tu médico para que un Endocrino/Dietista-Nutricionista valore si la ingesta alimentaria que realizas durante el día es equilibrada.
    Por otro lado, puedes intentar trabajar el miedo a coger peso con algún psicologo/a que sea de tu confianza.
    Espero haberte podido orientar.
    Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites.
    Un saludo,
    Isabel Rubió
    Psicología IntraObes

Deje un comentario


− cinco = 4






MADRID
Hospital Pardo de Aravaca
Consultas 14 y 16
C/ La Salle 12 - 28023 Madrid
(Salida 10 de la Nacional VI,
Carretera de la Coruña)
VALENCIA
Consulta IntraObes
C/ Valle de la Ballestera 49-bajo
46015 Valencia
(junto Hospital 9 Octubre)
MURCIA
Hospital La Vega. Consulta IntraObes
C/ Román Alberca, s/n
30008 Murcia
  Miembro de            
 

SECO
Sociedad Española
de Cirugía de Obesidad

SEEDO
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

IFSO
International Federation
for the Surgery of Obesity
and Metabolic Disorders

ASMBS
American Society for Metabolic and Bariatric Surgery